Vida Sana

¿Qué significa Kundalini y en qué me beneficia?

Kundalini es una palabra en sánscrito que significa “Enroscada” y es la energía que está en el interior de cada uno. Está representada por una serpiente adormecida en la base de nuestra columna. La energía Kundalini está ubicado en el primer  chacra, el que está conectado con lo material. Físicamente está ubicado en el cóccix, en el hueso sacro. Como la serpiente está adormecida impide el flujo de nuestra energía a través de este chacra.

Para entender mejor, en el primer chacra están los deseos del ser humano, cuando está atado a lo material. Por ejemplo nuestro lazo a un trabajo o a una pareja, y eso trae consigo el sufrimiento. Para sufrir menos lo que se necesita es desengancharse de esa serpiente enroscada Kundalini, y eso significa el desapego. Ejemplo de apego: amo a esta persona pero si se va ¿puedo vivir sin ella?

Filosofía Hindú

Los hindúes piensan que la vida es movimiento, que la vida no es sólo ir en una dirección o cuya finalidad es llegar a un lugar seguro. Nos invitan a realizar el ejercicio de imaginar que en la base de la columna del ser humano, en la parte de abajo está lo material y arriba lo místico, lo espiritual. Postulan que abajo está la energía de la vida y lo representaron con un falo erecto, el falo de Shiva con una serpiente que se enrosca y tapa la salida de energía, esa es la energía enroscada, Kundalini.

Cómo despertar la energía Kundalini

En occidente se asocia el Kundalini con el Yoga físico, pero también es posible liberar la energía Kundalini a través de la meditación. En el caso de ejercicios físicos podemos encontrar diferentes posturas de yoga que estimulan el lugar donde reside ésta energía, el cóccix.

Del punto de vista más “físico” puedes ayudarte a despertar la Kundalini a través de la alineación del sacro. No por nada este hueso fue llamado así por los griegos, pues significa sagrado. Para esto último puedes asesorarte con un Kinesiólogo.

En el mercado cada vez hay más centros de yoga y algunos de ellos dan clases de Kundalini Yoga o meditación, en este enlace encontrarás centros de Yoga en Chile donde podrás consultar.

Kundalini en el YOGA

El yoga Kundalini es una disciplina física, mental y espiritual. Está basada en los senderos yoguicos como el Raja Yoga o sendero de la introspección.

Entendemos como Yoga la “unión” entre lo humano y lo infinito, y en este sentido el Kundalini yoga es utilizado por los hundúes para alcanzar un estado superior. Yoga no es una religión si no una herramienta ocupada por varias religiones según los fines que cada uno de ellos postulen.

La finalidad mística del Kundalini yoga es excitar la serpiente dormida Kundalini. De esta forma se activa el potencial creativo que se encuentra en cada persona. Este tipo de Yoga pretende fusionar la energía individual con la energía universal.

Kundalini yoga se utiliza para expandir la consciencia. De esta forma, a medida que la expandimos somos capaces de sobrepasar los limites conscientes, lo que permite vigorizarnos y tomar decisiones con más valentía. Nos permite desbloquear lo que impide nuestro crecimiento y dejar de lado las creencias limitadas y restrictivas, soltar sentimientos destructivos y heridas del pasado. Eliminamos los hábitos dañinos y los sustituimos por aquellos saludables.

Mantras Kundalini

Mantra es una palabra en sanscrito que hace alusión a sonidos que tienen un poder psicológico o espiritual. Su poder proviene de la repetición del mismo con un determinado propósito debido a su alta vibración.

Para la meditación Kundalini será importante apoyarnos en los mantras para enfocarnos y ayudarnos a despertar la energía dormida.

Música Kundalini

La música Kundalini es utilizada como una herramienta para poder liberar la energía enroscada en nuestro primer chacra, por lo que es su contenido melódico ayuda a concentrarnos y armonizarnos con el ser superior y sus letras son mantras que ayudan a enfocarnos en nuestra finalidad, despertar la Kundalini.

A continuación te dejaremos algunos audios junto con los mantras con su traducción y significado.

Ong Namo (Adi Mantra)

Ong Namo Guru Dev Namo

Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior.

Se utiliza para sintonizarse antes de las clases de Kundalini Yoga, para centrarnos en el ser superior. Adi significa primordial o primero, y Mantra es la proyección mental creativa que utiliza el sonido. Este mantra antiguo permite al que canta relacionarse con el maestro divino.

Ong es “Energía Creadora Infinita en manifestación y actividad”. Namo es “saludo reverencial”, llamando a la humildad. Guru es “maestro o sabiduría”. Dev simboliza lo “Divino o de Dios” y finalmente Namo reafirma la humildad y la reverencia.

Ang Sang Wahe Guru

Ang Sang Wahe Guru

El éxtasis viviente y dinámico del universo está bailando dentro de cada una de mis células.

Este mantra ayuda a eliminar pensamientos obsesivos.

Gobinde Mukande (Gurú Gaitri Mantra)

Gobinde, Mukande, Udare, Apare,
Hariang, Kariang, Nirname, Akame.

Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito,
Destructor, Creador, Sin Nombre, Sin Deseo.

Este mantra puede eliminar los bloqueos kármicos o errores del pasado. Purifica el campo electromagnético, haciendo que sea más fácil relajarse y meditar. Es un mantra protector, un ashtang mantra (ocho partes).

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas