Sociedad

Síndrome del Edificio Enfermo

Probablemente hayas experimentado los síntomas del Sindrome del Edificio Enfermo y los has confundido con alguna enfermedad sin saberlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este síndrome es el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados.

Aprende a identificarlo y evitarlo

Como todo síndrome, se presenta como un grupo de síntomas que se manifiestan por malas condiciones de ventilación, de luz, gases y vapores químicos, partículas en suspensión, etc. Entre los síntomas que presentan los afectados están:

  • Síntomas nasales: irritación de la nariz, mucosidad abundante, sequedad nasal, congestión, tos.
  • Molestias oculares: irritación en los ojos, cansancio, enrojecimiento ocular.
  • Dolores de garganta: provoca irritación, sequedad, ronquera, inflamación de garganta.
  • Alteración cutánea: también provoca irritación y escozores en la piel.
  • Otros síntomas: dolores de cabeza, vértigo, náuseas, fatiga mental, somnolencia, problemas de concentración, alergias.

Muchas empresas pasan por alto el bienestar de sus empleados pensando que invertir en su “comodidad” es más bien un gasto, idea que proviene de la vieja escuela. En la actualidad está demostrado que el bienestar de los empleados puede hacer que éstos sean hasta 30% más productivos, además de que bajan considerablemente en número de licencias médicas.

Existen varias alternativas para mejorar el bienestar de los empleados. Usualmente se utilizan bonos o regalos para efemérides, pero ¿realmente eso contribuye al bienestar?

Tips para mejorar o evitar el Sindrome del Edificio Enfermo

Les dejamos algunos tips que contribuyen al bienestar y que no significan grandes inversiones.

1.- Viernes Casual. Comenzó en los 50s en Estados Unidos como un incentivo para que los empleados asistan vestidos de forma relajada y cómoda. Esto permite un ambiente laboral más ameno y divertido.

2.- Zapatos bajos y cómodos para mujeres. Además de que te permite andar más cómoda en el trabajo, menos stress, disminuyen los accidentes de trayecto (casa – trabajo – casa).

3.- Plantas purificadoras de aire. Además de mejorar el aire, visualmente es mucho más placentero tanto como para trabajadores como para el público que atiendes. También sirven como aisladores sonoros y térmicos.

4.- Mejores condiciones de Luz. La iluminación debe ser amigable. Ésto contribuye a reducir la siniestralidad y las faltas por enfermedad. Mejora entre un 10% a un 20% de la productividad en oficinas. Idealmente utilizar luz natural.

*Cuando propongas una mejora en tu lugar de trabajo siempre proponlo como una inversión y no como un gasto.

¿Para todos los tipos de trabajo?

El Síndrome del Edificio Enfermo no se refiere sólo al clásico trabajo de oficina, si no a los trabajos que están bajo una estructura, es decir, en un subterraneo, en un galpón, bodega o cualquier lugar donde no estés al aire libre.

Estos son algunos consejos que puedes adaptarlo a tu trabajo, rubro o localidad. Puedes tener tus propias iniciativas y para validarlas puedes buscar ejemplos en Internet para poder adaptarlo a tu rubro.

Siempre recuerda: no se trata de dinero, se trata de bienestar.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas