Sociedad

Moda Sustentable

La Industria de la Moda cada vez se vuelve más agresiva ¿Es posible entonces la Moda Sustentable?

La segunda industria más contaminante del mundo es la de la Moda, superada sólo por los combustibles fósiles.  Si antes teníamos 2 colecciones al año, Primavera-Verano y Otoño-Invierno, ahora gracias al Fast Fashion debemos enfrentarnos a 52!

Nos enfrentamos al primer gran obstáculo para hacer de la Moda una industria sustentable. Actualmente existe una sobreproducción de productos, una industria que cada semana nos entrega una nueva colección. Ésto debido a la creación de una necesidad que no es tal a la hora de consumir. Se presenta a la sociedad la necesidad de ir siempre “a la moda”, pero como es esto posible? La verdad no lo es. Lo cierto es que el común de la gente, a quienes va dirigido el mensaje, quiere sentirse parte de “algo” y eso lo canaliza en el consumo. Les pregunto ¿en verdad necesitan 52 poleras de una misma talla?

El exceso de producción trae consigo el exceso de basura

No hay closet que soporte tanta ropa y por esto muchas prendas va a parar a la basura. La mala calidad de las materias primas no es sólo un asunto de economía, sino que se fabrican para durar poco pues la colección nueva saldrá en sólo días. El material de esta ropa usualmente no es biodegradable lo que genera que se acumulen toneladas de ropa en los vertederos de todo el mundo.

Otro punto a abordar para tener una real Moda Sustentable son las “telas éticas”. Las Telas Éticas no usan químicos nocivos y tintes para dar color a las prendas. Cuando nos referimos a “químicos nocivos” no sólo nos referimos a los del proceso productivo del producto final, los cuáles de por si generan enfermedades a sus trabajadores como a la población que vive alrededor de estas fábricas. Es importante revisar el proceso completo textil, por ejemplo el uso de químicos en los campos de algodón. Muchos han acusado a este tipo de prácticas agrícolas como las causantes de la muerte por cáncer de sus trabajadores.

La Moda sustentable puede ser real

No obstante estas prácticas de los grandes conglomerados de empresas textiles, hay quienes están trabajando por el cambio.

Hoy en día mucha moda de autor está apostando por las telas éticas, los textiles sustentables, que respetan los procesos responsables con el medio ambiente y con sus trabajadores. También muchos apuestan por la reutilización y el reciclaje, siguiendo la tendencia de “La Basura No Existe” sacando provecho a materiales poco convencionales e innovando en pro de una Moda Sustentable.

Recomendaciones:

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas