Sociedad

Chris Bannister llega a Santiago para cicletada masiva en Plaza Italia.

  • Chris Bannister hizo un duro llamado al Presidente Piñera cuando visitó los sectores de los proyectos e instalaciones de Dominga, Pelambres y Ventana.
  • Bannister se reúne con Felipe Berrios para hablar sobre Chile, cambio climático y actualidad mundial.

Chris Bannister, ahora convertido en un activista y filántropo medioambiental, con 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, asumió un nuevo desafío personal: generar conciencia sobre la problemática medioambiental que está viviendo Chile. Por ello, el 20 de septiembre inició un viaje épico que lo llevará a recorrer 5.000 kilómetros por Chile, de los cuales ya ha recorrido 2400 km y ya llegó a Santiago para reunirse con agrupaciones de ciclistas que lo acompañarán el próximo sábado 19 de octubre en Plaza Italia para hacer un llamado en conjunto por la conciencia medioambiental.

La hazaña de Bannister (60), irá acompañada de actividades con la finalidad de interactuar con las comunidades locales y conocer de primera fuente la problemática medioambiental. Asimismo, han organizado un concurso por las redes sociales de GreenUpChile, invitando a las regiones escogidas como “puntos de visita” a participar subiendo dos fotos a Instagram: una que muestre la belleza de su localidad y la otra el daño causado por el avance del hombre. “La Bella y la Bestia” como Bannister ha llamado a esta actividad premiará a las mejores fotos regalando un Huawei P30 Lite.

Bannister inició su viaje a los pies de la Bandera

El viaje comenzó desde la bandera de Chile en el Morro de Arica, acompañado de entusiastas pedaleros que lo siguieron en sus primeros kilómetros. Además, por medio de las redes sociales de GreenUpChile, Bannister va documentando lo que las personas están viviendo en esta emergencia a modo de testimonio y entregarlo a las autoridades para exigir que declaren la emergencia climática en Chile. Es así como es posible verlo en plena acción en la carretera, denunciando la falta de interés en el cuidado del medio ambiente, recibiendo el apoyo de las personas, en especial de ciclistas que lo acompañan en diferentes tramos de su ruta.

En su paso por el norte ha visitado la belleza del desierto pero también se ha encontrado con la bestia, lugares de residuos y vertederos, donde se ha detenido a hacer un llamado al presidente Sebastián Piñera y la ministra Carolina Schmidt. Principalmente en las localidades de Antofagasta, Chañaral y Tocopilla. En esta última ciudad realizó un llamado a Alexis Sánchez. “Nos detuvimos frente a tu pueblo. La planta de energía a carbón y las cenizas están causando problemas a la gente y a la fauna marina. ¡Necesitamos tu ayuda! ¿Puedes ayudarnos a hacer llegar este mensaje al Gobierno, a Carolina Schmidt para decirles que verifiquen los registros ambientales de esta planta de generación a carbón? Está causando enormes problemas a Chile. Gracias Amigo, Gracias!”. En el video, Bannister emplaza a la ministra Carolina Schmidt desde la planta de energía a base a carbón que existe en la ciudad natal del jugador del Inter de Milán.

Video del llamado a Alexis Sánchez en Tocopilla:

https://www.instagram.com/p/B24ZeW4Dx4b/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

En su primera jornada en Antofagasta, el 30 de septiembre, luego de visitar el basural de La Chimba, Bannister dio sus primeras impresiones sobre lo frustrante que es ver la falta de progreso y acción por parte de las autoridades, la falta de inversión y regulación. “Lo que vimos en La Chimba es realmente triste. La gente vive ahí rodeada de basura. Es realmente impresionante que en un país como Chile me encuentre con lugares que me recuerdan mi último tiempo cuando viví en África. Lo bueno, es ver cuanta gente está realmente motivada por cambiar esta realidad. Me quedo con la impresión de que los medios locales quieren mostrar lo que pasa, llaman al cambio y comunican con la verdad y eso es muy alentador.” señaló el activista ambiental.

Al día siguiente Bannister se reunió con Rafael Castro, Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, con quien conversó sobre cómo afrontar el alto nivel de contaminación de la región. En la ocasión expuso sobre casos similares a los de Antofagasta en Suecia. “¿Por qué no buscar la solución que usan ellos? En esta zona no faltan recursos sino más bien voluntades”, además señaló “No podemos ignorar este medio ambiente frágil y permitir que las familias que son dueñas de la mayoría de los activos y el estado no cumplan los estándares internacionales de medio ambiente y limpien sus residuos cuando cierran la operación, como pasa en la playa Las Petroleras y en tantos otros lugares de esta región. No deben existir las zonas de sacrificio.

Y como los milagros ocurren se reunieron dos rebeldes con causa. En la mañana siguiente el equipo de GreenUpChile encabezado por Chris Bannister llegó a la casa del sacerdote Felipe Berrios. En la cita compartieron sus ideas sobre Chile, la falta de una visión común en el país, el cambio climático y la actualidad mundial. Posterior al encuentro, Bannister siguió su ruta hacia el sur y desde la localidad de La Negra señaló “Esta mañana conocí a Felipe Berrios, excelente ser humano, realmente me sentí emocionado por su presencia, hablamos sobre la situación de la polución aquí en Chile. Pedaleando hasta aquí puedo sentir la contaminación en mi boca. La situación que apuntamos es que la generación de la riqueza está aquí y todo el dinero se va a Santiago. Necesitamos acción y la necesitamos ahora, no solamente buenas palabras”.

La hazaña continuó en la región de Coquimbo donde visitó la comunidad de Los Choros, reuniéndose con pobladores del sector quienes le expusieron la crítica situación en que se encuentra la zona y cuán grave puede empeorar la situación si se aprueba el proyecto Dominga. Desde la misma localidad, Bannister hizo un duro llamado a las autoridades para proteger la zona. Finalmente llegó a la ciudad de La Serena y donde expuso en el colegio San José de la Serena, ante alumnos, profesorado y público que quiso saludarlo y agradecer su preocupación por dar a conocer estás problemáticas ambientales de la región. Luego realizó una cicletada desde el mismo colegio hasta la playa de la ciudad.

 

Antes de llegar a la región de Valparaíso realizó un llamado por la situación de Los Chungos, a raíz de la contaminación que genera la minera Los Pelambres y la llamada “guerra del agua” en el sector. Luego, al llegar a Ventana, hizo lo mismo dirigido a las autoridades por la situación del lugar, donde indicó que las regulaciones de Chile están por debajo de las que existen a nivel mundial, señalando “¿No deberían las vidas de las personas chilenas valer lo mismo que las vidas de personas alemanas o personas suecas?”.

El próximo sábado 19 de octubre realizará una cicletada junto a agrupaciones de ciclistas de Santiago y alrededores para hacer en conjunto un llamado de atención por la emergencia climática.  De esta manera emprende su viaje hacia Punta Arenas donde espera seguir conociendo la realidad regional en su encuentro con las comunidades locales.

 

Invitación a la “Pedaleamos por el Cambio Climático”

https://www.instagram.com/tv/B3X5_E7FP-h/

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas