Empresas

Responsabilidad Social Empresarial

¿Están las empresas y los consumidores conscientes de la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución voluntaria que realizan las empresas para el beneficio de la sociedad. No existe una definición universal para este término, pero básicamente es respetar los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Este beneficio va desde mejores empleos, contribución en el área de la cultura y educación, medio ambiente, etc.

En la última década, las empresas han reconocido el beneficio de comprometerse al incorporar políticas internas que apunten a ser un aporte a la sociedad. Cada vez son más las empresas de diversos rubros que incluyen en sus sitios webs su compromiso social. También son cada vez más las empresas que han hecho campañas comunicacionales en base a su RSE. Lamentablemente algunas de estas últimas lo han hecho con una finalidad que dista del compromiso social, si no que han tenido como norte el marketing por si solo y/o lavado de imagen.

Hoy en día en redes sociales hemos sido testigos del interés de las personas en exigir ética a nivel político y empresarial. Por esta razón hemos sido testigos de diversas estrategias comunicacionales de empresas comprometiendo su marca con iniciativas ecológicas y culturales.

Los índices del Dow Jones Sustainability Group dan a conocer que las empresas de economía sustentable están superando al resto. Este escenario se replica a nivel mundial, por lo que este compromiso empresarial será cada vez más importante.

Hoy es imperativo tener un discurso claro sobre responsabilidad social empresarial. Ahora es el turno de los consumidores exigir esta información y valorarla al momento de la compra. Finalmente la ecología, sustentabilidad y bien social no es sólo una cuestión política, si no un compromiso de todos.

Triple Bottom Line o Triple Cuenta de Resultados

Este término hace referencia al desempeño de una empresa expresado en 3 areas: social, económica y ambiental. O también conocido como las 3P’s: People, Planet, Profit (Gente, Planeta, Utilidad)

La Triple Cuenta de Resultados (TLB) tiene relación con las acciones que realiza una empresa en su funcionamiento cotidiano, por lo que no podría asociarse con la RSE, puesto que ésta última es en base a acciones adicionales de la empresa que busca contribuir a la sociedad. Más bien la TLB está relacionado con la Sustentabilidad de las empresas o también llamadas Empresas B.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas