Empresas

Mall del Reciclaje

Probablemente ya adivinaste en donde: en Suecia! El primer mall o centro comercial con productos reparados y reciclados.

Suecia en uno de los países que se ha destacado por cuidar del medio ambiente con su baja tasa de desperdicios, reciclando hasta el 99% de sus residuos. No es de extrañar entonces que el primer mall del reciclaje del mundo esté ubicado en este país.

En el municipio de Eskilstuna, a 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, está ubicado ReTuna Återbruksgalleria o Galería de reciclado Retuna. Este centro comercial está haciendo que los consumidores compren de manera climáticamente inteligente. Ésto quiere decir, que tanto el origen como la finalidad de los productos comprados estén acorde con el cuidado del ambiente.

Los inicios del primer centro comercial del reciclaje

ReTuna abrió sus puertas en agosto del 2015. En un amplio mall donde convive un centro comercial y un centro de reciclaje. Los visitantes pueden clasificar fácilmente los objetos que llevan y dejarlos en el centro de reciclaje llamado “Returen“. Esto permite que los objetos viejos que se reciben tengan una nueva vida mediante la reparación y el reciclaje. Todos los productos que se comercializan en el centro comercial provienen del reciclaje, restauración, o se ha producido de forma orgánica o sostenible.

Emprendiendo desde lo público

ReTuna, tanto el área del centro comercial como el centro de reciclaje, pertenecen a la empresa municipal Eskilstuna Energi och Miljö (EEM). Para el 2016, a un año de su apertura, ya habían generado SEK 8.1 millones en ventas de productos reciclados, el equivalente a casi un millón de dolares. Este una clara muestra de que el emprendimiento desde el área pública es posible y es rentable.

Esquema de trabajo

El personal de AMA (una unidad dependiente del municipio de Eskilstuna destinado para actividades, motivación y trabajo) es el encargado de realizar una primera selección del material entregado por los usuarios.

Una vez pasado este primer filtro, es entregado al personal de las tiendas, quienes realizarán una segunda selección para definir que harán con este material. Las opciones son: reparar, reusar, convertir, refinar. Luego de proceder con la opción elegida, finalmente se vende. Dándole a estos materiales una nueva vida.

Más que un mercado

ReTuna no sólo es un lugar de reciclaje y venta de productos. Este mall de reciclaje pretende ser también un educador público. Para ésto organiza eventos, talleres, conferencias, días temáticos entre otras actividades, siempre enfocado en la sustentabilidad.

La escuela secundaria del municipio de Eskilstuna, tiene un programa de educación de un año llamado Recycle Design – Återbruk, él cual se lleva a cabo en las instalaciones de ReTuna. En español este programa se llamaría “Reciclar Diseño – Reciclar”. Como lo define en su propia web: Un curso para aquellos que quieren contribuir a un mundo mejor a través del reciclaje, la artesanía y la conversión.

En este centro comercial del reciclaje, también encontramos salas de conferencias sustentables y un café. El Café Returama ofrece almuerzos orgánicos y dulces horneados.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas