Empresas

8 Acciones De Empresas Sociales

Las problemáticas socio-ambientales son cada vez más visibles y la sociedad pide acciones.

Hoy en día los problemas socio y medio ambientales son visible pues se han acentuado. La ciudadanía, cada vez más empoderada, pide acciones por parte del Estado, organizaciones sociales y empresas, y ésta es la ocasión propicia para innovar.

En simple, podemos definir a las empresas socialmente responsables (ESR o RSE) como las compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social adicional a su finalidad empresarial, por otro lado a las Empresas Sociales como aquellas que tienen por finalidad de su negocio el bienestar de la sociedad. En este enlace puedes conocer más sobre qué es una empresa social.

Para las Empresas Sociales existen diversas acciones para mejorar su labor. Estos consejos también pueden servir a otros tipos de empresas que desean mejorar su RSE. Incluso si buscan inspiración para la misma o crear una nueva empresa.

 

  • Hacer público tus valores: Trabaja de acuerdo a la ley y trabaja en base a un código de ética. Aquí tenemos dos aristas. Trabajar de acuerdo a la ley pareciera obvio, pero cuando existen vacíos, tratar de sacar provecho de ello, atenta contra la misma ley. Y en segundo lugar tener un código de ética: esto va más allá de lo que la ley indica. Algunos ejemplos en el mundo sobre este tema son: crear lista de candidatos para un ascenso que sea paritaria, solicitar sólo el apellido de las personas, obviando dirección, nombre y género para evitar prejuicios, destinar parte del horario laboral (no adicional) para el bienestar del personal, como por ejemplo hacer ejercicios, espacios de meditación o cuidar del huerto comunitario de una empresa o industria. Hacer público estos valores no es sólo por marketing si no es para enseñar que es posible hacerlo, siendo un ejemplo para otras empresas, y también para que otros trabajadores lo valoren cuando elijan un trabajo y así tener a los mejores.

 

  • Trabaja con esquemas de liderazgo participativo, solidarios, de servicio y respeto a los derechos y dignidad humana. Ejemplos en el mundo hay cada día más. Un ejemplo es el sistema NER, en donde se toman decisiones en asambleas, y cuyos principales valores son la ética, transparencia, comunicación, equipos autogestionados, solidaridad, entre otros.

 

  • Promueve condiciones laborales favorables. Ocuparse de mejorar la calidad de vida y desarrollo humano de empleados, sus familiares, accionistas y proveedores. No se trata sólo de relaciones públicas, se trata de lazos firmes de relaciones comerciales. No puedes perder a tu vendedor estrella sólo porque el supervisor vive en la constante duda de su estabilidad laboral y teme que ese vendedor le quite su trabajo. Crear compromisos con tu empresa es ahorrar tiempo y dinero, y eso se transforma en crecimiento incluso en épocas difíciles.

 

  • Respetar el entorno. Cuidar del entorno en el que se trabaja en cada uno de los procesos de operación. Un buen ejemplo de esto son la creación de empresas entorno al cuidado del patrimonio. Un ejemplo de esto es MidMall, construido entorno a la Casona Valdés, lugar patrimonial de Chile, permite invertir en el mantenimiento que la familia heredera original no podía sostener, provocando el deterioro al edificio por el paso del tiempo.

 

  • Pon atención al entorno. Identifica las necesidades sociales de tus consumidores y de la comunidad en la que operas. Ayuda en alguna de estas causas sociales, como estrategia de acción empresarial. Aquí si se puede aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puedes leer más en esta nota.

 

  • Invierte tiempo, talento y recursos. Involucra a tu personal, accionistas y proveedores en programas de inversión y desarrollo social de las comunidades donde operas.

 

  • Crea alianzas con otras empresas, agrupaciones y el estado para la discusión de temas de interés público. Trabajo colaborativo es la consigna a seguir y es el futuro de la economía, a eso apuntamos y a eso vamos.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas