DIY

¿Cómo cambiar tubo Fluorescente por tubo Led?

¿Por qué cambiar tubo fluorescente por tubo led?

La principal ventaja de cambiar al tubo LED es el ahorro de energía, más del 50%. Mientras que el tubo fluorescente consume el doble que el tubo Led. Además, el tubo fluorescente necesita de una reactancia y un cebador que también consumen energía. Otra de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores.

Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8.000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo LED de 40.000 horas. Estos datos obviamente son en función de la calidad.

Para cambiar tubo fluorescente por tubo LED de ahorro de energía, hay que partir explicando que este procedimiento requiere rehacer el cableado de la base para tubos. Y si bien para alguien no entendido en la materia puede resultar complicado, la verdad es bastante sencillo. (Si tienes los cuidados y conocimientos necesarios puedes hacerlo tú mismo o podrá hacerlo cualquier electricista en cuestión de minutos).

Toma las medidas de seguridad correspondientes para el cambio a Tubo LED

Procedimiento para cambiar al tubo LED: Se elimina la reactancia, el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo. Siempre es bueno que lo haga una persona con conocimientos eléctricos, de seguridad y responsable.

En este caso el proceso de cambio es en base a los tubos Led de polo positivo y negativo en los extremos contrarios. También existen algunos tubos que tienen positivo y negativo en el mismo lado o algunos modelos antiguos que utilizan cebadores. Si es tu caso, aquí están los pasos a seguir:

  1. Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  2. Quitar el tubo fluorescente, anular la reactancia y el cebador.
  3. Conectar la FASE a un extremo de la base para tubos y el NEUTRO al otro extremo de la base.
  4. Comprobar que encienda…Y YA ESTÁ INSTALADO!!!

Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes

Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico.

Esquema de conexión de tubos LED

Los tubos LED no requieren de la reactancia y del cebador para su encendido. Ésto los hace aun más eficaces energéticamente, ya que ambos consumen energía por si mismos. Los tubos fluorescentes son de vidrio con gas en su interior. Este gas tiene como propiedad la emisión de luz blanca cuando le atraviesan electrones. Además, para que el tubo fluorescente emita luz deben de cumplirse dos condiciones:

  • Que el gas este a una temperatura elevada.
  • Que puedan pasar los electrones de un extremo a otro del tubo (atravesar el gas).

 

Ahora ya estás listo para cambiar tubo Fluorescente por tubo Led!

Sugerencias DIY

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas