Cultura y Entretención

¿Qué es una Ecoesfera?

La Ecósfera o Ecoesfera, es un sistema en miniatura pero en realidad vivimos también dentro de una llamada Tierra.

El término original es ecósfera y es producto de una investigación de NASA. La ecósfera o ecoesfera es el primer ecosistema totalmente cerrado que contiene un mundo en miniatura. Se compone de un ambiente cerrado que está integrado dentro de una bola de cristal.

El objetivo de la ecoesfera es crear un ecosistema autosuficiente donde no necesite ningún aporte externo para su subsistencia. De esta forma se puede estudiar la proporción y componentes encerrados y su aporte para mantener este equilibrio.

Esta bola de cristal cerrada necesita un mínimo mantenimiento en cuanto al ambiente externo de la esfera. No necesita una limpieza pues los recursos vivientes en su interior funcionan sin contaminar el habitat, pues sus desechos son un aporte para la sustentabilidad del mismo.

La expectativa de vida son de 3 a 5 años, aunque hay casos en que han llegado a los 10 años desde que se ha sellado la ecósfera.

¿Cómo funciona una ecósfera?

Su funcionamiento se basa en el ciclo biológico de los elementos que componen la ecoesfera. La luz junto al dioxido de carbono del agua permite que las aguas produzcan oxigeno. los pequeños animales que consumen oxigeno se nutren de las algas y las bacterias. Estos animales pueden ser por ejemplo gambas, caracoles y/o camarones. También se necesitan plantas de agua dulce.

En este enlace podrás aprender cómo hacer tu propia ecoesfera.

Sugerencias DIY

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas