Cine y Documentales

The True Cost

The True Cost es un documental sobre lo que vestimos, quienes lo fabrican y el impacto de esta industria en el mundo entero

The True Cost es el documental de Andrew Morgan, reconocido director internacional. Morgan ha enfocado su trabajo en contar historias para hacer de este mundo un lugar mejor. A través de Untold Creative, co-fundada por él en Los Angeles (USA) muestra lo que hay tras la industrial de la moda.

El mundo de la moda dejó de ser sólo pasarelas y flashes, y pasó a convertirse en una industria despiadada. En este documental podemos ver que hay tras la industria de la moda. Veremos testimonios de sus trabajadores y las industrias que sobre explotan a personas que ya viven en precariedad. No conformes con entregar salarios inferiores al mínimo en países donde la pobreza tiene un alto porcentaje, también abusan de las condiciones de trabajo.

En 2013, un edificio de 8 pisos colapsó, muriendo al menos 1.127 personas y más de 2.400 quedaron heridas. En el edificio trabajaban 4 fabricas de ropa, en donde trabajaban alrededor de 5000 personas. Los mismos trabajadores alertaron de las grietas el día 23 de abril pero se les pidió retornar al día siguiente a cumplir sus funciones. El 24 de abril de 2013, a las 9:00 am el edificio Rana Plaza colapsó. Bomberos informó que sólo la primera planta quedó intacta.

The True Cost también aborda el tema de la contaminación por la producción excesiva, la modificación genética en los cultivos de algodón y su aumento de enfermedades a raíz de esto. Además, aborda el manejo comunicacional para que la población consuma de forma desmesurada. Y en este punto no podemos desligarnos del problema, somos nosotros quienes entregamos el dinero a estos conglomerados. Somos nosotros quienes no tenemos el interés de saber quiénes y en qué condiciones hicieron lo que vestimos.

Los invitamos a ver este documental para tomar conciencia de nuestro actuar en el consumo. De evaluar lo que es realmente importante. Aprender que una prenda, por más fina que sea, no vale una vida.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas