Cowspiracy el secreto de la sustentabilidad
Cine y Documentales

Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad

Cowspiracy, el documental que destapa lo que las organizaciones ambientales están callando.

 

Kip Andersen y Keegan Kuhn, directores de “Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad”, luego de entrar en acción en sus cambios de hábitos para ser sustentables y estudiar su real impacto en beneficio para el medio ambiente, se encontraron con una gran verdad. Muchos discursos de organizaciones ambientales omitían, al parecer de forma deliberada, al elefante blanco en la habitación: ¿cuán contaminante es la industria de la carne?

El costo ambiental de la industria de la carne, ya sea ganadera o pesquera, es superior que muchas industrias en las que hoy está el titulo de “culpables” del calentamiento global. Extrañamente los estudios y cifras que éstos arrojan han sido omitidos por instituciones que en teoría están encargadas de difundirlas y educar a la población para la toma de conciencia.

Las fuertes prácticas de los lobbistas y la impunidad en los asesinatos de activistas ambientales alrededor del mundo, han sido un factor relevante. Las grandes organizaciones ambientales han guardado silencio manteniendo discursos más “amables” para conseguir fondos y así el silencio se ha mantenido de forma sistemática.

Un ejemplo de la limpieza de imágen de estas industrias se grafica en la entrevista que se le realiza en este documental a Ann Notthoff, Directora de Defensa de California del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council – NRDC). En la entrevista, al verse cuestionada por la nula información a la población sobre lo contaminante de la industria ganadera en comparación con el transporte, niega tal información insistiendo que es al revés y finalmente aduce que desconoce esas cifras que comenta Andersen.

No conforme con esto, Notthoff comenta que en los premios Growing Green del NRDC, se ha premiado a un empresario por su innovación al criar “Cerdos Sustentables” porque no usa antibióticos en sus productos. Una clara muestra de ignorancia y lavado de imágen. (Russ Kremer, ganador de Growing Green 2013).

Cowspiracy es un documental fuerte en varios sentidos, pero su mayor impacto no es saber cuán contaminante es la Industria de la Carne o Agricultura Animal, si no saber que tanto la política como las grandes organizaciones ambientales lo saben y de forma deliberada no han hecho nada más que defender a esta industria.

“Todo lo relacionado a sustentabilidad sonaba a como que el planeta necesitaba un sustento vital. Y yo no quiero que sobreviva o se sostenga, quiero que prospere.”

Kip Andersen

 

Titulo: Cowspiracy: The Sustainability Secret (2014)
Género: Documental
Director(es): Kip Andersen (co-director), Keegan Kuhn (co-director)
Escritor(es): Kip Andersen (co-writer), Keegan Kuhn (co-writer)
Productor(es) Ejecutivo(s): Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson y Kip Lewis Andersen.
Web: www.cowspiracy.com
Ver en Netflix

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas