Cine y Documentales

Antes que sea tarde

Antes que sea Tarde (Before the flood) el llamado a la acción para combatir el Cambio Climático.

Antes que Sea Tarde es un documental de NatGeo producida y protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien además de ser un afamado actor de Hollywood es un ambientalista.

Es un film impactante ya que nos muestra la verdad del calentamiento global, sin eufemismos y de golpe. Verdades que hemos venido escuchando hace años pero de los cuales no nos hemos hecho cargo. Fue estrenado en simultaneo por TV de pago y diversas plataformas de Internet el 30 de octubre del 2016.

Los principales temas que aborda “Antes que sea Tarde” (Before the flood) son:

  1. Consumo de combustibles fósiles

El uso y abuso de los combustibles fósiles ha sido uno de los principales factores en el calentamiento global; petróleo, carbón y gas natural, en los cuales se basa la economía actual.

El carbón y gas natural en la electricidad. Petróleo en el transporte. El mensaje principal fue “no existen combustibles fósiles limpios”.

También aborda el tema de los detractores políticos financiados por conglomerados relacionados directa e indirectamente con las industrias de combustibles fósiles, empresas tanto productivas como consumidoras de este tipo de energía.

En Antes que sea tarde, se expone a estos personajes, políticos y seudos científicos, que han hecho una campaña sistemática de desinformación a través de los medios. Estas empresas han creado organizaciones fachadas supuestamente en pro del medio ambiente y el bien de la sociedad.

Lamentablemente a la hora de hablar de la verdad sólo desinforman y distorsionan los datos reales sobre el calentamiento global, haciéndonos creer que es un mito o ridiculizando o difamando a quienes sacan la voz.

  1. Consumo excesivo a nivel mundial

China, aparte de ser una potencia económica también es una potencia en contaminación, pero esto es debido a la alta demanda de consumo a nivel mundial. Casi todo se fabrica en este país asiático.

Afortunadamente en China ya se ha estado implantado un sistema que prioriza la energía limpia, pero aún su industria depende de los combustibles fósiles. Sin embargo, el cambio a energías limpias va más rápido que en Estados Unidos.

Las diferencias socio-económicas

La India es un ejemplo de que las diferencias socio-económicas contribuyen al cambio climático. Dado que no tienen acceso a electricidad, se ven forzados a utilizar energías contaminantes debido a su bajo costo y fácil acceso.

No obstante lo anterior, Estados Unidos, teniendo una diferencia económica diametralmente opuesto al de India, sigue siendo más contaminante puesto que su excesivo consumo genera construcciones más grandes y mayor productividad, lo cual para llevarse a cabo necesita de muchísima más energía, y como es de esperar, es energía económica y contaminante.

  1. Destrucción de la naturaleza.

La sobre-explotación ha creado una industria que se dedica a la destrucción sistemática de reservas de oxígeno. Arrasan con bosques, que ayudan a re-estabilizar el clima y en reemplazo cultivan especies sólo para producir. Ya no quedan bosques para mantener el equilibrio natural y capturar el carbono de la atmósfera. Además de destruir un ecosistema haciendo que la fauna se vea gravemente afectada, quedándose sin hogar y forzándolos a migrar.

Se contamina a diestra y siniestra en el mar. Debido al derretimiento de los hielos en los polos se ha incrementado el nivel del mar, poniendo en jaque a pises pequeños que habitan en islas, además se ha dañado el equilibrio de la fauna marina afectando a millones de personas que dependen de la pesca.

  1. Consumo de carne.

“Antes que sea tarde” nos muestra que la carne es un recurso ineficiente, debido a que la mayor parte del terreno que se ocupa para producir alimentos es ocupada por el ganado, siendo que en la práctica el producto final es menor, además es una industria que genera metano (cada molécula de metano es equivalente a 23 de CO2).

También debemos considerar que parte de la porción de tierra que se dedica al cultivo vegetal es dedicada para el consumo de la ganadería. Es decir, con sólo disminuir el consumo de carne ya es un gran avance debido a la enorme cantidad de contaminantes que generan y además libera espacio para una mayor producción de alimentos vegetales.

  1. La Acción.

NatGeo nos muestra que combatir el cambio climático es posible, es real y debemos hacerlo ahora. Nos muestra que tanto empresas como Tesla y países como Dinamarca y Suecia, están demostrándonos con hechos reales que es posible hacerlo.

Es posible producir sin contaminar y además producir productos para que nosotros no contaminemos. Es posible que países creen políticas públicas para dar el salto a energías limpias. Lo que necesitamos es que todos los actores se unan para crear esta sinergia: políticos, empresarios y consumidores.

Antes que sea tarde es un llamado a la acción. Es un llamado de atención a nuestro comportamiento. Ya pasó el tiempo de esperar a que los políticos y empresarios hagan el cambio. Al político lo votamos en las urnas, los grandes empresarios están ahí  porque nosotros lo consumimos. Es momento de comprender que el poder está en nuestras manos.

Como dice al final este excelente documental: DEPENDE DE NOSOTROS.

“El mundo está mirando. Ustedes serán elogiados por las generaciones futuras o denigrados por ellos. Ustedes son la mejor esperanza de la tierra. Les pedimos protegerla, o nosotros y todas las cosas vivientes que apreciamos serán historia.”- Leonardo DiCaprio. Discurso en ONU a líderes mundiales.

 

Antes Que Sea Tarde – Before The Flood.

Sugerencias

Sobre el Autor

Entradas Relacionadas